1.1
Para jugar un partido se necesitan 2 equipos de no más de 16 jugadores cada uno. Solo11 jugadores de cada equipo estarán en el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite a cada uno de los equipos sustituir de entre los 16 jugadores como máximo.
1.2 Sustitución:
g. los jugadores que entran o salen del campo lo harán por la Línea de centro o por el lugar de la banda que decidan los árbitros antes del partido.
a. un portero suspendido o lesionado ha de ser inmediatamente sustituido por otro portero,
b. cuando no hay ningún portero suplente, el jugador de campo que sustituye a algun portero debe llevar el casco protector completo y una camiseta de un color diferente al de los dos equipos y le será permitido ponerse, sin pérdida de tiempo ,el resto del equipo protector,
c. durante la suspensión de un portero, su equipo debe tener un jugador menos sobre el terreno de juego.
1.4
Durante el juego, sólo permanecerán en el campo los jugadores y los árbitros, a no ser que el árbitro dé su autorización a alguna otra persona.
2° CAPITANES
2.1
Cada equipo tendrá un Capitán el cual debe llevar un brazalete distintivo.
2.2 Los capitanes:
a. participarán en el cara o cruz inicial; el ganador elegirá la mitad del campo o la posesión de la bola para empezar el partido,
b. en el caso de ser expulsados indicarán a los árbitros cualquier sustitución de capitán, el cual deberá llevar un brazalete distintivo,
c. será el responsable en la sustitución de sus jugadores,
d. y el responsable del comportamiento de todos los jugadores de su equipo, incluyendo a los suplentes.
3° ÁRBITROS
Dos árbitros controlarán el juego y aplicarán el Reglamento; ellos serán los únicos jueces para un juego limpio y correcto. Jugadores y sustitutos dentro y fuera del terreno de juego estarán siempre, incluyendo los períodos de suspensión o expulsión.
8.1 Los Árbitros serán:
a. los primeros responsables para las decisiones en su mitad de campo durante todo el partido sin cambiar de mitad,
b. responsables de garantizar que se cumpla el tiempo reglamentario o acordado, y de indicar el final de la primera mitad y del partido en el caso de que se haya prolongado el tiempo para la terminación de un Penalty-corner.
c. únicos responsables de las decisiones sobre las bolas que salen fuera por la Línea de banda y la Línea de fondo más cercanas, en toda su longitud
d. únicos responsables de las decisiones en Córners, Penalty-córners, Penalty-strokes y Goles en su propia mitad y de los Tiros-libres en su propia Área,
e. responsables de llevar un registro de los goles conseguidos, las amonestaciones y suspensiones / expulsiones.
f. No les está permitido asesorar a los jugadores durante el partido ni durante el descanso.
8.2 Los Árbitros harán uso del silbato para:
a. empezar y terminar cada mitad del partido,
b. hacer cumplir un castigo,
c. empezar y acabar un Penalty-stroke,
d. si es necesario indicar que la bola ha salido, completamente, fuera del campo,
e. señalar gol,
f. reemprender el juego después de cada gol marcado o concedido,
g. reemprender el juego después de un Penalty-stroke en el que no se ha marcado ni concebido gol,
h. parar el juego por cualquier otra razón y reemprenderlo después de tal paro.
APLICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO
1° DURACIÓN DEL PARTIDODos períodos de 35 minutos cada uno a no ser que se haya acordado otra cosa:
cambiar de mitad de campo,
2.1 Pase de centro:
Todos los jugadores a excepción del que hace el pase deben estar dentro de su mitad de campo,
Cuando la bola traspasa completamente la Línea de banda o la Línea de fondo estará fuera del juego y esta misma bola u otra se usará para reanudarlo.
2.3.1 Por la Línea de banda:
a. desde la Línea de banda por donde ha salido la bola,
b. el jugador que pone la bola en juego no está obligado a estar enteramente dentro ni fuera de la Línea de banda,
c. pone en juego la bola un jugador del equipo contrario.
2.3.2. Por la Línea de fondo:
Por un atacante cuando no se ha marcado gol:
a. a 14,63 mts. y desde un punto enfrente del lugar o junto al lugar por donde la bola haya cruzado la Línea de fondo, y en paralelo a la Línea de banda.
b. lo saca un defensor.
2.3.3 Por la Línea de fondo:
No intencionadamente por un defensor cuando no se ha marcado gol:
a. desde la Línea de banda a 5 mts del banderín de córner más cercano a donde la bola ha cruzado la Línea de fondo.
b. lo saca un atacante esto es un córner
2.3.4. Por la Línea de fondo:
intencionadamente por los defensores cuando no se ha marcado gol, (pero ver las acciones permitidas a los porteros)
a. sobre la Línea de fondo en un punto a 9,10 mts. del poste más cercano, o sobre la Línea de fondo entre este punto y la Línea de Área en el lado que los atacantes prefieran.
b. realizado por un atacante.
Esto es un Penalty-córner.
2.4 Bully:
2.4.1 Se reanuda el juego con un Bully cuando:
a. la bola con la que se juega ha de reemplazarse,
b. cometen simultáneamente falta, jugadores de los dos equipos,
c. se ha parado el tiempo por una lesión u otra razón sin haberse cometido infracción.
2.4.2 El Bully:
a. en un punto elegido por el árbitro pero no a menos de 14,63 mts de la Línea de fondo,
b. un jugador de cada equipo se coloca uno frente a otro con su propia Línea de fondo a su derecha,
c. se coloca la bola en el suelo entre los dos jugadores,
d. los dos jugadores golpean ligeramente el suelo con sus sticks a la derecha de la bola, luego la cara plana del stick de su oponente por encima de la bola tres veces alternativamente, después de lo cual han de intentar jugar la bola para ponerla en juego.
e. todos los demás jugadores colocados al menos a 5 mts de la bola hasta que ésta sea puesta en juego.
3° MARCAR GOL
Se ha de jugar teniendo en cuenta siempre, la seguridad de los demás jugadores. Esta Regla describe acciones que pueden afectar a la seguridad de todos los jugadores.
Los jugadores no deben:
4.1.1 Uso del stick y equipo de juego
a. jugar la bola intencionadamente con el revés del stick.
b. tomar parte o interferir el juego a menos que tengan su stick en la mano
c. jugar la bola por encima del hombro con ninguna parte del stick
d. levantar sus sticks por encima de la cabeza de otros jugadores
e. usar sus sticks de forma peligrosa intimidando o estorbando a otros jugadores
f. jugar la bola peligrosamente o de tal modo que conduzca con probabilidad a juego peligroso.
Una bola es peligrosa si provoca una comprensible acción evasiva de los jugadores
g. pegar, enganchar, cargar, dar patadas, empujar o agarrar a otro jugador , su stick o indumentaria
h. lanzar cualquier objeto o pieza del equipamiento al campo, contra la bola, contra otro jugador o contra un árbitro.
4.1.2 Sobre el uso del cuerpo, manos y pies por los jugadores con la excepción del portero
a. parar la bola con la mano o cogerla.
No existe impedimento alguno para que los jugadores puedan usar las manos para protegerse del peligro de bolas altas.
b. intencionadamente parar, patear, impulsar, recoger, lanzar o acarrear la bola con ninguna parte de su cuerpo.
No existe necesariamente infracción si la bola golpea el pie o el cuerpo de un jugador. En muchas ocasiones cuando una bola golpea el pie o cuerpo de un jugador no existe infracción
y el juego ha de continuar. Solamente se comete infracción si la bola golpea el pie o el cuerpo de un jugador, y este jugador:
- se ha movido intencionadamente hacia la trayectoria de la bola, o
- no hace nada para evitar que la bola le golpee, o
- está situado con clara intención de parar la bola con el pie o el cuerpo, o
- se beneficia con ello.
c. usar el pie o la pierna para apoyar el stick en una entrada.
d. intencionadamente entrar en la portería contraria o permanecer en la Línea de gol de sus oponentes
e. correr intencionadamente por detrás de cualquiera de las porterías.
4.1.3 Bola elevada
a. elevar intencionadamente la bola en un golpeo, excepto para un tiro a puerta,
Elevar sin querer la bola en un golpeo, incluyendo un Tiro-libre, en cualquier punto del campo, no es infracción a menos que sea peligroso o pueda llevar a producir peligro.
b. elevar intencionadamente la bola para que caiga directamente dentro del Área.
No todas las bolas que llegan altas dentro del Área están prohibidas. Una bola que después de un corto recorrido rebota o cae en el Área debe juzgarse solamente por su intención o peligrosidad.
Una bola elevada sobre el stick o cuerpo de un jugador cuando éste está en el suelo, incluso en el Área, debe juzgarse solamente por su peligrosidad.
c. acercarse a menos de 5 mts. de un jugador que recibe una bola alta antes de que ésta sea jugada y esté en el suelo,
d. enviar una bola alta contra otro jugador
4.1.4 Obstrucción
Impedir a un oponente que pueda jugar la bola con acciones tales como:
- moverse o interponerse él mismo o su stick
- proteger la bola con su stick o cualquier parte de su cuerpo
- interferir físicamente el stick o el cuerpo de un oponente.
4.1.5 Infracción voluntaria
Forzar a un oponente a cometer infracción.
4.1.6 Pérdida de tiempo
Retrasar el juego perdiendo tiempo.
13.2.1 Los porteros, cuando la bola está en su propia Área, pueden:
a. usar su stick, defensas y protecciones para impulsar la bola. Usar cualquier parte del cuerpo - incluyendo las manos - para parar pero no para impulsar la bola, ni tenderse sobre ella, siempre que tal acción no sea peligrosa en si misma ni cause peligro.
Un portero tendido sobre la bola está cometiendo obstrucción.b. parar o desviar la bola con sus sticks por encima de sus hombros, a menos que sea peligroso o cause juego peligroso,
c. desviar la bola por encima del larguero o alrededor de los postes con la cara plana o el borde de su stick o cualquier parte de su cuerpo.
4.2.2 Los Porteros, cuando la bola está fuera de su propia Área:
a. pueden tomar parte en el juego fuera de su propia mitad de campo, excepto para el lanzamiento de un Penalty-stroke
b. no pueden jugar la bola, en su propia mitad, pero sin ninguna clase de privilegios.
4.3 Si la bola:
a. toca a un árbitro o a cualquier objeto suelto del campo - incluyendo cualquier parte del equipamiento caído no intencionadamente el juego debe continuar.
5° CASTIGOS
Solamente se concederá un castigo, cuando un jugador o equipo salga claramente desfavorecido a causa de la infracción de su oponente.
5.1 Se concederá un Tiro-libre por:
a. una falta de un atacante en la zona de los 23 mts.
b. una infracción no intencionada de la defensa fuera de su Area y dentro de su propia zona 23 mts.
c. cualquier infracción de un jugador entre las dos Líneas de los 23 mts.
5.2 Se señalará Penalty-corner:
a. por una falta intencionada de la defensa dentro de su zona de los 23 mts pero fuera del Área de tiro,
b. por una falta intencionada de un defensor dentro del Área que ni evite un gol ni prive a un atacante de la posesión o probable posesión de la bola,
c. por una falta no intencionada del defensor dentro de su Área que no evite la probable obtención de un gol,
d. por un defensor jugando intencionadamente la bola más allá de su Línea de fondo.
e. una bola que se aloja en la ropa o en el equipo protector de un portero estando en su propia Área
5.3 Se señalará Penalty-stroke por:
a. una falta intencionada de un defensor dentro del Área, para evitar un gol o privara un atacante de la posesión o probable posesión de la bola.
b. por una infracción involuntaria de un defensor en el Área que evite la probable consecución de un gol,
c. persistentes salidas anticipadas de los defensores en el lanzamiento de un Penalty-corner.
5.4 Si se produce otra infracción antes del lanzamiento de una falta, un Tiro-libre
puede adelantarse hasta los 10 mts. o la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiado.
CÓDIGO DE SEÑALES ARBITRALES
*Inicio
Volverse hacia el otro árbitro extendiendo un brazo hacia arriba, en el
aire.
*Parar el tiempo
Volverse hacia el otro árbitro y cruzar las manos a la altura de las
muñecas con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
*Tiempo restante
Por 2 minutos, elevar ambas manos en el aire con los dos índices
apuntando hacia arriba. Por 1 minuto, elevar una mano en el aire apuntando hacia arriba con el índice. Una vez una señal ha sido reconocida no es necesario
hacer ninguna otra señal de tiempo.
*Saque Línea de banda
Indicar la dirección con un brazo levantado horizontalmente, apuntar
hacia abajo y hacia la Línea de banda con el otro brazo
*Saque desde Línea de fondo
Extender ambos brazos horizontalmente en cruz.
*Saque desde La L.de banda
Apuntar con un brazo el banderín de córner más cercano a donde la
bola ha cruzado la Línea de fondo.
(córner)
*Bully
Mover las manos por delante del cuerpo alternativamente, arriba y
abajo, cruzando una con otra con las palmas encaradas entre sí.
*Gol marcado
Apuntar ambos brazos horizontalmente hacia el centro del campo
*Ventaja
Extender un brazo a la altura del hombro en dirección hacia donde
juega el equipo que obtiene la ventaja.
*Juego peligroso
Parar el juego y hacer un movimiento de calma, levantando ambas
manos y/o jugador horizontalmente con las palmas hacia abajo delante del cuerpo y mover-encolerizado lentamente arriba y abajo. Indicar el castigo sí es necesario.
*Tiro-libre
Indicar la dirección extendiendo un brazo horizontalmente, y con la
mano abierta a la altura de la cara.
*Tiro-libre
Elevar un brazo verticalmente con el puño cerrado.
avanzado hasta 10 metros
*Distancia
Extender un brazo hacia arriba en el aire mostrando la mano abierta y
los 5 metros dedos extendidos y abiertos.
*Penalty-corner
Apuntar con ambos brazos horizontalmente hacia la portería.
*Penalty-stroke
Apuntar con un brazo al Punto de penalty con el otro extendido hacia
arriba en el aire. Esta señal también indica Tiempo-parado
*Obstrucción
Mantener los brazos cruzados delante del pecho.
*Obstrucción
Abrir y cerrar alternativamente los antebrazos cruzados delante
tercera persona del pecho.
*Bola no parada
Hacer un movimiento de rodillo con las manos.
Penalty-córner
*Pies
Levantar ligeramente una pierna y tocarla con la mano cerca del
pie o en el tobillo.
*Bola
Sostener las palmas de las manos horizontalmente delante del cuerpo,
elevada encaradas y separadas aproximadamente 15 cm. una de otra.
* Las tarjetas
Tarjeta verde: El colegiado mostrara esta tarjeta de forma triangular, en señal de advertencia al jugador. Si se volviese a mostrar, supondría tarjeta amarilla. (es decir, dos verdes = amarilla)
Tarjeta amarilla: De forma cuadrada, supone la expulsión temporal del jugador. El tiempo será el estimado por el arbitro, siendo este el que autorice al jugador a entrar de nuevo al campo. La acumulación de tarjetas amarillas, no supone la tarjeta roja, pero aumentara el tiempo de expulsión a criterio del arbitro.
Tarjeta roja: De forma circular, supone la expulsión definitiva de un jugador del terreno de juego.
El equipo que sufra una expulsión, ya sea temporal o definitiva, no podrá reemplazar al expulsado por otro jugador. Y si la amonestación recae sobre un jugador que esta en la banca, un integrante de su equipo deberá abandonar el terreno de juego.



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